Technology

TOP 5: Nuevos Materiales para la Construcción

El mundo no deja de cambiar, todo evoluciona, se investiga e intenta mejorar. No es distintos con los materiales que nos rodean. Actualmente hay una gran preocupación por el medio ambiente y eso conlleva a que las materias se modifiquen, sean más respetuosas en su fabricación con la naturaleza o tengan una mayor eficiencia energética.

A continuación, os exponemos algunos de los nuevos materiales aplicables al mundo de la construcción que no te dejarán indiferente.

Ventanas Nanotecnológicos

Las ventanas siempre se han considerado un punto de pérdida energética, pero gracias al Instituto Tecnológico de Monterrey esto puede cambiar.

Han desarrollado un material que es aplicado al vidrio y que es capaz de reducir o aumentar hasta 5 grados la temperatura, además de frenar la radiación infrarroja y ultravioleta.

Esto representa un ahorro de hasta un 40% frente a una ventana corriente.

Madera Refrigerantes

En el mismo camino se mueve este nuevo material, con esta refrigeración pasiva buscamos ahorrar energía y tener edificios mucho más eficientes.

Mediante un tratamiento se elimina la lignina de la madera (gran emisor de luz infrarroja), se compacta y prensa adquiriendo un tono blanquecino.

Se consigue de esta manera que se pueda reducir la temperatura hasta en 10º, representando hasta un 60% de ahorro energético.

Madera Refrigerante

Madera Transparente

Este nuevo material que parece imposible ya que la madera siempre la hemos concebido como un material opaco, muy buen aislante pero opaco.

El sistema de la obtención del mismo es similar al anterior, volvemos a eliminar la lignina, pero en esta ocasión no se prensa, si no que esos poros que quedan se rellenan con un material altamente reflexivo consiguiendo un material traslúcido, con el que podríamos jugar de una manera increíble, obteniendo luz, ahorro energético y resistencia al mismo tiempo.

Hormigón Bacteriano o Reparable

Un BIO hormigón en el que para su concepción se usan nutrientes y agua, creando bacterias que lo hacen autorreparable. Cuando el material se rompe o agrieta la actividad bacteriana se activa rellenándose y reparándose.

Desde la Universidad de Alicante también estudian una resina que es reparable, que podría servir para múltiples campos constructivos.

Pintura Solar

Hemos visto materiales que con sus propiedades nos ofrecen un aislamiento térmico muy superior a los actuales, pero en este caso, lo que hacemos es generar energía.

Pintura Solar

Aun está en vía de desarrollo, pero se trata de un spray que rociado en cualquier superficie es capaz de convertirse en una especie de panel solar, absorbiendo la luz y maximizando la capacidad de obtención de energía limpia.


Estos son algunos de los materiales más novedosos que podemos encontrar actualmente para la aplicación en el mundo de la construcción. ¿Ya se te está ocurriendo la manera de aplicarlos cuando estén en el mercado? ¡Seguro que sí!



Sigue nuestras noticias también en redes Sociales

https://www.linkedin.com/company/grupo-todoser/FacebookURL de FacebookURL de Facebook

https://www.facebook.com/todoser00/


2 comentarios en “TOP 5: Nuevos Materiales para la Construcción

  1. Lo que hace falta es que se comercialicen pronto y sean asequibles para la mayoría de la gente, así realmente seran usados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *